viernes, 19 de agosto de 2011

SOMBRÌO PANORAMA PARA LA AGRICULTURA POR LA BAJA EN PRESA LA BOQUILLA.


Camargo, chih.- Un sombrìo panorama de sequìa y desolaciòn se avizora para los pròximos años en la agricultura, debido a la ausencia de las lluvias que no han sido la suficientes y necesarisas para la recuperaciòn de las presas en la regiòn de Camargo y Delicias.

Segùn con los datos estadìsticos de la Comisiòn Nacional del Agua-Cna- La Boquilla, ha descendido hasta el 65 por ciento de su capacidad total que es de 2,903.4 millones de metros cùbicos.

Mientras que la presa Las Vìrgenes asentada en el municipio de Rosales, se ubica al 76 por ciento de su almacenamiento total que es de los 340 millones de metros cùbicos.

Para el 30 de septiembre de los actuales, y con la autorizaciòn de la Conagua, se cierran las compuertas de la presa màs grande del estado y norte del paìs, dando tèrmino al ciclo agrìcola Primavera-Verano 2011.

El 4 de septiembre del 2008 el afluente se llenò y derramò, como lo habìa hecho en 1990 y 1991, despuès de 17 años,lo que provocò la inundaciòn de miles de hectàreas de los cultivos tradicionales y la incomunicaciòn de la comunidad de La Boquilla.