sábado, 12 de mayo de 2012

Sube el dòlar a 13.69 centavos y avizoran tempestad.

Con el encarecimiento del dólar, los juarenses están sufriendo los estragos de la inestabilidad en Europa. En los últimos 2 meses la cotización promedio del dólar en bancos de la ciudad pasó de los 12.76 a los 13.56 pesos, lo que significa una devaluación de 6.2 por ciento, y una descompensación para las finanzas de las empresas y los hogares en esta frontera.

Ayer la divisa estadounidense se ofreció hasta en 13 pesos con 69 centavos en Banorte, de acuerdo con el sondeo realizado diariamente por El Diario. La cotización más baja ubicada fue la de 13 pesos del centro cambiario San Luis.

En casas de cambio el dólar promedió 13.05 pesos a la venta, en tanto que la media, incluyendo a los bancos, fue de 13.17.

Especialistas coincidieron en que los problemas sin solucionar en Europa mantienen bajo presión a la moneda mexicana, y que podría desatar una “tempestad”.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, dijo que la divisa podría llegar hasta los 14 ó 15 pesos.

Dijo que por ahora la principal causa del alza del dólar es la inestabilidad política y económica en varios países europeos.

Además, indicó que en Estados Unidos se empieza a “cocinar” otro factor de inestabilidad, pues por un lado el presidente que busca la reelección, Barack Obama, se ha pronunciado por la necesidad de que el Gobierno maneje la economía, en contraste con la postura del candidato republicano, Mitt Romney, que le apuesta más al liberalismo, dejando que quiebren las empresas que tengan que quebrar.

“Los problemas de Europa y estas posturas encontradas de los presidenciables en Estados Unidos están causando mucha incertidumbre en los inversionistas y todos compran dólares, surge la especulación y se encarece”, explicó el economista.

Agregó que el dólar detendrá su ascenso sólo si se frena esta incertidumbre a nivel global, o si el Fondo Monetario Internacional (FMI) interviene inyectando dinero en las economías en crisis.

Indicó que el dólar es un problema muy sensible para esta ciudad, en donde en algún tiempo la mezcla de circulante llegó a ser de 60 por ciento en pesos, y 40 por ciento en dólares.

Recordó que en la frontera más del 60 por ciento de los productos que se consumen vienen de Estados Unidos y cualquier variación sobre el precio del dólar pega directamente en el bolsillo de los juarenses.

En cuanto a las empresas, Calderón recordó que por la posición geográfica muchas utilizan créditos en dólares o tienen compromisos en dólares, por lo que al subir el precio de la divisa, o absorben el costo o lo reflejan en sus productos.

Especialistas coincidieron en que si no hay solución en Grecia y en España no se descarta que el tipo de cambio siga subiendo.

“Se está poniendo en duda la resistencia de 13.50 pesos por dólar, y si no se confirma un Gobierno de coalición en Grecia, que permita que permanezcan los acuerdos pactados con la troika (Unión Europea, BCE y FMI), el tipo de cambio podría alcanzar una cotización de 13.80 pesos por dólar”, dijo Mario Copca, analista de CIBanco.

La agencia Fitch externó ayer que si Grecia deja la zona euro como consecuencia de su crisis política o económica, podría impactar las calificaciones crediticias del resto de los países del área monetaria.

Las calificaciones de toda la zona euro podrían ser puestas en implicación negativa si Grecia deja la moneda, dijo Fitch, señalando que las notas de los países que ya están en panorama negativo serían las más vulnerables a una rebaja.

El “factor Europa” es lo que está preocupando a los inversionistas, agregó el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco. “Hay preocupación de que la crisis en la eurozona se agrave, sobre todo en países como Grecia y España”.

Europa en jaque

El jueves pasado, la Comisión Europea dio a conocer sus nuevos estimados económicos para la eurozona y los pronósticos no son halagadores, indicó Análisis Santander.

En particular, destacó que Grecia retrocedería 4.7 por ciento en 2012, y aunque podría salir de la recesión en 2013, esto no implica que crecerá. De hecho, el estimado es que la actividad económica se mantendría estancada en 2013.

Grecia lleva nueve trimestres consecutivos en números rojos y sólo en el primer trimestre de este año, ha retrocedido 5.5 por ciento. No sorprende que los electores estén votando por posturas políticas que apoyan medidas de menor austeridad económica, subrayó.