martes, 22 de mayo de 2012

Advierte sector salud por altas y abrasivas temperaturas en la regiòn.

Por primera vez en la temporada el termómetro podría marcar los 38 grados centígrados (100º F), según diferentes servicios meteorológicos.

De acuerdo con autoridades de salud, al registrarse más de los 30 grados centígrados se corre un mayor riesgo de sufrir insolación y golpe de calor, en caso de permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, en sombra pero sin clima fresco y sin una hidratación adecuada.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que una vez que la temperatura se acerque a los 40, se extremen precauciones y se procure tomar al menos dos litros de agua al día.

Ello, debido a que la exposición prolongada al calor intenso permite que el cuerpo pierda líquido considerablemente. Entre el mediodía y las cuatro de la tarde se registra el mayor impacto de los rayos del sol, tiempo en el que se debe evitar realizar actividades físicas.

Los médicos del Instituto detallaron que la aclimatación corporal ante una ola de calor tarda de dos a tres días, por lo que las medidas deben ser implementadas durante toda la temporada.

La insolación ocurre cuando los rayos del sol pegan directamente a la persona, mientras que el golpe de calor puede ocurrir aunque el paciente esté bajo sombra pero expuesto a altas temperaturas.