miércoles, 16 de mayo de 2012

La falta de vegetaciòn: una de las causas de la tormenta de tierra en la regiòn.

Es hora de abrir los ojos a los efectos que se están viviendo en la naturaleza por la contaminación, la devastación de árboles, alertó Mario Lerma Sáenz, estudioso del medio ambiente, quien determinó que el fenómeno sucedido la tarde del lunes se le conoce como “tolvanera fría”.

La tormenta de tierra que se vivió el lunes y que sorprendió a la región centro-sur del estado y otras regiones, es ocasionada por la entrada de un frente frío que llegó fuerte, llegó helado, no con temperaturas congelantes pero viene fresco entre 8 y 12 grados, el aire frío vence al caliente, lo desplaza a donde está caliente, antes no sucedía eso porque había la vegetación adecuada en la región y había una humedad y una temperatura más fresca, entonces permitía al fresco llegar con esa fuerza.


Ahora no están los árboles, no hay la protección, sigue la contaminación de los basureros, sigue todo mundo con los ojos cerrados, principalmente las autoridades y eso es lo que ocasiona que ese aire frío que viene con fuerza levante la tolvanera, denominada “tolvanera fría” y viene y se desplaza a la región donde ya no está esa protección de los árboles.

Conminó a ciudadanos y autoridades a tomar cartas en el asunto para evitar el deterioro del medio ambiente, cuya manifestación ha sido en varios fenómenos naturales de heladas, granizos, sequía, etc. Afortunadamente esta “tolvanera fría” no trajo consigo ni vientos fuertes, ni frío extremo, ni granizo.