lunes, 21 de mayo de 2012

Consideran al trigo "tierno" para forraje de los animales.

Para esta zona agrícola, el trigo fue considerado siempre producto destinado a las panificadoras. Hoy, el grano se trilló “tierno” para ensilarlo y tenerlo como alimento para ganado, obteniendo así un mejor precio.
Antes de que el trigo tomara su clásico color “dorado”, que indica que está listo para la trilla y poder ser convertido en harina; se procedió a trillarlo pero no para la panificación, sino para silo.
La tonelada de trigo para panificación, es decir, cuando se cumple su ciclo de cultivo es de 3 mil 400 pesos la tonelada, contra los 45 ó 50 centavos por kilo de silo, obteniéndose por hectárea entre 40 y 50 toneladas de silo lo que representan hasta 25 mil pesos.
Por ello, no se dejó madurar el poco trigo que se encuentra establecido en el Distrito de Desarrollo Rural 013, ya que cuando aún está “lechoso” y su espiga verde es trillado y ensilado.
Lo anterior, ante la escasez y lo costoso de los forrajes para el ganado y la poca disponibilidad de agua para la siembra de cultivos que sirvan de alimento para los animales ya sea producción de leche o carne