martes, 15 de mayo de 2012

A los maestros y maestras con cariño y aprecio hoy en su dìa.

Durante 200 días al año, 17 mil 328 profesores de los diferentes niveles educativos tienen la encomienda de compartir sus conocimientos a los aproximadamente 350 mil alumnos que toman clases en esta ciudad.

En los últimos años las condiciones educativas han cambiado, de tal manera que ahora los profesores, quienes hoy celebran su día, deben preparar a los escolapios para enfrentar problemas reales en lugar de concretarse a que memoricen conceptos.

Alicia Pérez Torres, maestra del plantel 11 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, comentó que además de impartir sus clases regulares, parte de su función consiste en ayudar a los alumnos a bajar el nivel de estrés y angustia que presentan debido a la situación de inseguridad que predomina en esta frontera.

Indicó que incluso antes de que salgan de clases, les pide que se cuiden mucho en el trayecto de la escuela a la casa, pues de cierta forma los considera sus hijos.

Pérez Torres dijo que precisamente este tipo de intervenciones le ha permitido ganarse la confianza de los alumnos durante los seis años que tiene como maestra.

Mencionó que el buen consejo que ofrezcan los docentes a sus alumnos, evitará siempre que los adolescentes recurran a grupos de pandillas en busca de ayuda.

Maricarmen Romero, maestra de nivel medio superior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, mencionó que al atender a estudiantes de bajos recursos que provienen de familias disfuncionales, los docentes tienen la encomienda de motivarlos a continuar con sus programas escolares.

Dijo que a través del trabajo que realizan en las aulas, luchan contra los grupos de pandilleros, ya que el estudio es la única forma de impedir que los jóvenes abandonen las aulas para formar parte de los grupos de prostitución y drogadicción que tienen a su alrededor.

Indicó que la nueva reforma educativa prepara a los alumnos para incursionar de manera competente en el ámbito laboral.

Romero, quien desde hace 10 años trabaja como docente, mencionó que al inicio de su carrera la enseñanza que se impartía a los alumnos era muy estricta y el profesor siempre debía tener la razón, sin embargo, esos tiempos terminaron y ahora los maestros son flexibles.

Dijo que incluso parte de su trabajo consiste en arropar a los estudiantes, dándoles “ese calorcito que les falta en el hogar”.

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, comentó que otro de los retos que enfrentan los profesores es mantenerse actualizados. Indicó que cada tres meses hay actualizaciones en el ámbito tecnológico, de tal manera que los profesores que no se capacitan van a ser rebasados por sus alumnos.

Catedráticos, directivos, estudiantes y personal de la UACJ cambiaron ayer los mesabancos y escritorios por bicicletas para participar en el primer paseo ciclista que organizó la máxima casa de estudiosl, con motivo del Día del Maestro.

Los participantes recorrieron diferentes avenidas, pasaron junto a los institutos universitarios, para concluir en la ciclopista de El Chamizal.