domingo, 26 de febrero de 2012

EN SITUACIÒN CRÌTICA DE SEQUÌA ABREN LA PRESA "LA BOQUILLA".


Este lunes abren compuertas de La Boquilla para iniciar ciclo agrícola con solo el 52.4% de su capacidad

El Jefe del Distrito de Riego, Reynaldo López Ramírez, exhortó a los productores a ahorrar agua. Si no llueve este año, el próximo será terrible, advierte.

Con mucho menos disponibilidad de agua, el próximo lunes serán abiertas las compuertas de la presa La Boquilla para cumplir con el plan de riegos de 2012, de acuerdo a lo determinado por el Comité Hidráulico, informó el Jefe del Distrito de Riego 005, Ingeniero Reynaldo López.

En lo que respecta a la presa Francisco I. Madero, no precisó la fecha de apertura, aunque esta pudiera darse algunos días después, dijo.

Señaló que este año la disponibilidad de agua en las presas Boquilla y Francisco I. Madero es mucho menor que en 2011, cuando dichos vasos receptores se encontraban al 93.7%, mientras que actualmente están al 52.4% de su capacidad, por lo que hizo el llamado a los productores a cuidar el líquido.

El Jefe del Disgtrito de Riego exhortó principalmente a sostener los intervalos de riego y a aplicar los volúmenes a los que tiene derecho c ada cultivo, porque “si se acortan los intervalos el agua puede terminarse en agosto”, advirtió.

De igual manera, dijo que de no presentarse precipitaciones pluviales este año, el próximo “sería terrible”, por lo que se espera llueva en este 2012 pese a los pronósticos de sequía, los cuales pueden ser erráticos, agregó.