sábado, 18 de febrero de 2012

ANTE INCIDENCIA DE ROBOS VAN A TIPIFICAR EL DELITO AGROPECUARIO.

Camargo, chih.- Tras la detención de un defraudador al sector agropecuario, se anunció por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Agropecuarios, la inclusión en el Código Penal del estado del “fraude agropecuario”.

El coordinador de la Fiscalía en mención, Edgar Torres Rojas, sostuvo que todo va en conjunto, al recordar la detención de Héctor Manuel Chavarría Rodríguez, como presunto responsable de timar con 375 mil pesos a un productor de sandía de Meoqui, a quien pagó la cosecha con dos cheques sin fondos.

Recientemente, informó, se creó un tipo específico de fraude agropecuario contenido en el numeral 224 del Código Penal del Estado en su fracción novena, donde ya establece que mediante el incumplimiento de un contrato que se lleve de una producción agrícola ya constituirá un delito de fraude agropecuario.

Esto es un gran logro porque desgraciadamente algunos coyotes o “compradores” utilizaban mucho el cheque pre-fechado, “dame la cosecha y te doy un anticipo”, cuestiones que se salen del rubro penal y se van a lo mercantil, o bien que se observa la intención de pago, son maquinaciones que ellos utilizaban y ya con este contrato no va haber vuelta de hoja: no cumples, es fraude, advirtió.

Los agricultores tienen que acostumbrarse a la elaboración de este contrato de compra-venta a manera de prevención, más vale antes de que los defrauden, “que es nuestra tarea en esta región centro-sur, prevenir”.