jueves, 19 de abril de 2012

PROCEDEN AMPAROS CONTRA EL IMPUESTO VEHÌCULAR MUNICIPAL.



Camargo, chih.- El juez Sexto de Distrito falló contra la llamada “Tenencia municipal” y ordenó a las autoridades devolver el monto de lo pagado a quienes solicitaron el amparo en contra del gravamen.

La Contribución Extraordinaria de Infraestructura, de 300 pesos, se paga junto con el replaqueo por resolución aprobada en el Congreso del Estado durante la discusión de Presupuesto de Ingresos para este año.

Lo recaudado, se explicó, se utiliza en obra pública. Sin embargo, algunos sectores consideraron que era una forma de prolongar el cobro de la Tenencia, que fue eliminada el año pasado.

De acuerdo con el PAN, en el juicio promovido por sus abogados hasta la fecha se han presentado más de 500 amparos contra la contribución.

Hiram Contreras, líder local del partido, informó que fueron entregados a los juzgados del Poder Judicial de la Federación en nueve paquetes.

El resolutivo del primer paquete fue entregado el martes por el juez del Sexto Distrito del Estado, Alejandro Vega Nieto.

Contreras aseguró que son poco más de 500 amparos tramitados y van más de 50 beneficiados, lo que representaría más de 15 mil pesos.

En conferencia de prensa, leyó la resolución del juez que, entre otras cosas, considera que “para que un gravamen sea proporcional, se requiere que el hecho imponible del tributo refleje una auténtica manifestación de la capacidad económica del sujeto... si el objeto es la posesión de un vehículo entonces la contribución debe estar en proporción a ese objeto”.

Además, continuó, “...la contribución en análisis no observó el principio de proporcionalidad... al haber establecido en forma genérica el pago de la misma cantidad a todos aquellos que posean un vehículo con independencia del valor”.

De acuerdo con la sentencia, se deja sin efectos el acto de aplicación de la contribución, y establece que no podrá válidamente ser aplicada a los peticionarios en el futuro.

El líder panista estuvo acompañado del coordinador de los regidores panistas, Sergio Madero.

El alcalde Murguía comentó ayer mismo que el Congreso del Estado promoverá un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.