viernes, 30 de marzo de 2012

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES CON RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 1 DE JULIO 1012.

En un escenario de dolor causado por el asesinato de miles de personas en el último sexenio y de esperanza de que las condiciones cambien, los candidatos a presidente de México, senadores y diputados federales, salen a partir de hoy a buscar el voto de los ciudadanos, al iniciar la campaña electoral.

Bajo esas condiciones, analistas políticos locales y autoridades electorales llamaron a los partidos políticos y a sus candidatos a evitar la “guerra sucia” para no polarizar aún más a la población, pero sobre todo a escuchar a la gente en sus demandas y necesidades una vez que –consideraron– la violencia desestabilizó las instituciones y la actividad electoral.

Advirtieron que, de lo contrario, desalentarán aún más a los ciudadanos que sin muchas motivaciones serán testigos del arranque de la contienda comicial.

“Más que debatir, los candidatos deben dar oportunidad a la gente en este proceso electoral, en vez de hablar, deben escuchar, porque ya conocemos sus discursos y por dónde van a lanzar sus estrategias”, señaló Carlos Murillo González, sociólogo e investigador del abstencionismo.

"Lo que urge es una presencia pública, pero de la gente, de los grupos que no están representados; tienen que tener una actitud distinta, sobre todo los partidos y los candidatos", añadió.

Indicó que de seguir con las mismas estrategias electorales, los gobernantes y autoridades tendrán cada vez más trabajo para legitimarse porque sólo representan a una minoría.

Edna Lorena Fuerte González, analista política, explicó que ante un panorama desolador como que el que hoy se vive, las resistencias para participar en la actividad político-electoral son muchas.

"No creo que la gente esté suficientemente motivada para participar en política, hay un gran hartazgo en las elecciones, así que cada partido movilizará muy fuerte a sus estructuras, y el Gobierno de Felipe Calderón seguramente buscará posicionar su proyecto para mantener el poder, por lo que difícilmente la gente los verá como una oportunidad de un cambio real", expuso.

Agregó que los ciudadanos podrán decir que si cambian al partido en el poder podrán cambiar las cosas, pero en lo más profundo de su ser saben que no será así porque, según observa en las actuales ofertas electorales, la apuesta no es por la transformación de la política y la congruencia entre el decir y el hacer.

Para el Instituto Federal Electoral (IFE), el arranque de la campaña electoral es fundamental para mantener y conservar el sistema democrático del país, porque sólo de esa forma se puede dar la transición por la vía pacífica.

"Para los ciudadanos puede resultar un poco molesto la excesiva transmisión de 'spots' en radio y televisión, pero es la oportunidad para que conozcan las propuestas que hacen los candidatos en materia de políticas públicas, las analicen y las traduzcan en el voto que van a emitir el 1 de julio", destacó Ramón Salazar Burgos, presidente del Consejo Distrital 03 del IFE.

Mencionó que cuando está en juego la Presidencia, las elecciones suscitan mayor interés y participación de la ciudadanía, por lo que esperan prevalezca un buen ánimo durante la campaña.

Por ello, invitó a los candidatos y partidos políticos a emprender campañas limpias, transparentes, ajustadas a la normatividad electoral y sin "guerra sucia".

"Si lo que quieren es ganar adeptos y votos, que mejor se comprometan con la rendición de cuentas y promuevan su plataforma electoral", recomendó.

El funcionario electoral descartó que bajo las condiciones actuales se presenten problemas para la instalación de casillas el 1 de julio y se alteren los comicios, pues recordó que eso no ocurrió ni siquiera en el proceso electoral federal de 2009, cuando la violencia estaba a la alza.

Sobre la campaña electoral que hoy inicia, indicó que a partir de este día los tres niveles de gobierno están obligados a suspender la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación social hasta que termine la jornada electoral del 1 de julio, salvo información de servicios educativos y de salud o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia.

En cambio, resaltó, a partir de las 6:00 horas de este día se empezarán a difundir cientos de "spots" en radio y televisión de los candidatos y partidos políticos, así como de las autoridades electorales.

Según se tiene programado, los "spots" se transmitirán de las 6:00 a las 24:00 horas, en las dos mil 329 emisoras de todo el país, por lo que a nivel nacional se difundirán 49 millones 625 mil 088 promocionales.

En la carrera rumbo a la Presidencia de la República participan Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, de la alianza "Compromiso por México" -conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Movimiento Progresista" -conformada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC).

En Chihuahua competirán por los nueve distritos electorales 45 fórmulas de candidatos a diputados federales que son propuestos por cinco partidos y coaliciones electorales.

Mientras que en Juárez se disputarán los cuatro distritos con cabecera en la ciudad 20 fórmulas de candidatos.

Para el Senado de la República por el principio de mayoría relativa compiten 10 fórmulas.