martes, 28 de diciembre de 2010

RESUMEN INFORMATIVO CAMARGO 2010




ENERO
El primer mes de este año saliente2010 fue marcado por el cierre de empresas y paros técnicos en otras de ellas, asì como recorte de personal, lo que trajo consigo toda una ola de robos en la Tienda-Issste, Recaudaciòn de Rentas, Telègrafos Nacionales de Mèxico y Vinos y Licores. La economía local en la debacle.
Da inicio la obra polémica y controversial del Cableado Subterràneo del Centro Històrico o Camargo Viejo, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
Muere el conocido mèdico especialista, Vìctor Alejandro Jimènez , vìctima de neumonía. Expresidente del Club de Leones de Camargo.
FEBRERO
El gobernador del Estado de entonces, Josè Reyes Baeza Terrazas, viene a la región de Camargo, para la inauguración del puente de Las Babisas, y la remodelación de la Telesecundaria de San Francisco de Conchos. Ahí mismo, anuncia la ampliación a 4 carriles de la carretera Camargo-Boquilla.
Este mes de febrero, se caracterizò por uno de los màs violentos del año, con 9 hombres ejecutados y una mujer conserje, de los cuales, 5 fueron en la cantina La Despedida
Despuès de una elección interna entre 12 aspirantes, Luis Alba Solìs, es el designado por el Comitè Estatal del Pri, como el candidato oficial para la Presidencia Municipal de Camargo.
MARZO
El Honorable Ayuntamiento pone en consideración la instalación de los parquímetros en el primer polo comercial de la ciudad, a propuesta del presidente de la Fechac local, Arnoldo Rìos Medrano.
Va en incremento la efervescencia política-electoral de los candidatos de los partidos políticos del Pri, Pan y Prd, Arturo Zubìa Fernàndez, Luis Alba Solìs y Ernestina Hernàndez, quien, poco después renuncia como candidata a la alcaldía de Camargo, y ocupa su lugar, el mèdico, Armando Hernàndez.
Debido a la creciente mala situación económica e inseguridad y violencia, cae cae la actividad turística hasta en un 40 por ciento en Boquilla.
ABRIL
De las primeras lluvias con granizo de la temporada, abaten el vecino municipio de La Cruz y Camargo, con màs de 600 hectàreas siniestradas de los cultivos tradicionales, del chile, tomate, cebolla y nogales.
Localizan ahogado a uno de los personajes urbanos de Camargo, Armando Solìs Gonzàlez, integrante de una buena estirpe de buenas y acomodadas familias camarguenses.
El ahora gobernador del Estado, Cèsar Duarte Jàquez, anuncia en plena campaña la reapertura de la Petroquìmica Camargo, S.A.C.V.
MAYO
Es nombrada como nueva gerenta de la Canaco loca de Camargo, Fabiola Armendàriz, segunda de a bordo de Hèctor Pizarro Romero, el presidente de la misma.
Inicia el registro en la Asamblea Municipal de Elecciones, de los candidatos para la alcaldía y la diputación local, previo al proceso electoral del 2 de julio del 2010.
Arranca el Campeonato Estatal de Beisbol con Mazorqueros de Camargo, quienes, no lograron pasar a las semi-finales.
JUNIO
La violencia permea y polariza en los diferentes sectores de la ciudad, donde, ocurrieron 10 ejecuciones, entre ella, la de una jovencita de 13 años, avecindada en la populosa colonia San Isidro Labrador.
Los candidatos cierran campaña político-electoral con miras a la ya cercana elección constitucional del 2010.
JULIO
Llegan las lluvias abundantes y necesarias a la región de Camargo, y por ende la recuperación de las presas de Boquilla y Delicias, que incrementan su caudal en un promedio de 60 y 80 por ciento, respectivamente.
Consterna a la sociedad camarguense la muerte por enfermedad del maestro de Maestros, Josè Pablo Meouchi Meouchi, en la asisten cientos de personas a su funeral.
Directivos del Imss aplazan hasta nuevo aviso la construcción de la nueva clínica de medicina resolutiva en esta región de Camargo.
AGOSTO
Es el mes del Centenario de la Construcciòn de la presa La Boquilla, para lo cual se prepararon magnos eventos, educativos, culturales e históricos para la población de la región centro-sur del estado.
Se convierte en uno de los meses màs violentos del año, con la ejecución de 8 personas, hombres, mujeres y un niño de 2 años.
SEPTIEMBRE
Inicia la Expo-Feria de Santa Rosalìa de Camargo 2010 con la presentación de grandes artistas de renombre nacional e internacional.
Se registra la creciente del rìo Florido con algunas inundaciones de predios agrícolas y ganaderos.
OCTUBRE
El gobernador del Estado, Cèsar Duarte Jàquez, anuncia la ampliaciòn a 4 carriles de la rùa Camargo-Boquilla, con una inversión inicial de 10 millones de pesos.
Toma posesión como presidente municipal de Camargo, Arturo Zubìa Fernàndez, Francisco Lerma Moriel, en La Cruz y en San Francisco de Conchos, Francisco Silva Pavìa.
NOVIEMBRE
En este penúltimo mes del año, se intensifican los robos y asaltos en la región de Camargo, hasta en un 200 por ciento, aunque, las autoridades policiacas, logran la aprehensión de algunos de ellos.
Se llevaron a cabo los festivales del 213 aniversario de la fundación de Camargo, Siqueiros y otros màs, con mucho éxito.
La meta del Radio-Teletòn Camargo 2010, fue rebasada hasta en un 30 por ciento, con la conjunción de esfuerzos y buena actitud de los sectores y la sociedad en general.
DICIEMBRE
Es el cierre con todo el éxito del mundo de la presente administración municipal, que encabeza, Arturo Zubìa Fernàndez, quien, ha logrado en todos los aspectos, conciliar esfuerzos entre los camarguenses.
La 42 ediciòn de la Gran Carrera Internacional Pedestre Guadalupana Camargo 2010, que cada año organiza,Mario Reyna Aragòn.