miércoles, 30 de diciembre de 2009

R E-S-U-M-E-N- I-N-F-O-R-M-A-T-I-V-O –C-AM-A-R-G-O 2-0-0-9.







Por: Octavio Gonzàlez y Gonzàlez







Desde principios de este año, la situación se advertía que iba a ser demasiado difícil en todos los aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad, donde ya se perfilaba una real crisis económica, que, obligó a los municipios de la región, a recortar personal y reducir el gasto corriente. Por otro lado, la ola de violencia se hace más presente que nunca.




ENERO.
-- La presa de La Boquilla-municipio de San Francisco de Conchos-, se alzaba con el 95 por ciento de su almacenamiento tota, después de haber derramado en los pocos meses anteriores del 2008.
-- Se hace por primera ocasión el anuncio de la construcción de la primera clínica del Seguro Social y el Centro de Medicina Avanzada, para un beneficio de más de 20 mil usuarios.

FEBRERO
--En los últimos días de este mes, se abrieron las compuertas de la presa de La Boquilla, cuyo almacenamiento era del 90 por ciento de su almacenamiento total, que, es de 2,904.3 millones de metros cúbicos.
--El gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, se compromete a construir el puente de Las Babisas, mismo, que, ya no permitiría en el futuro, la inundación y mucho menos, la incomunicación del Seccional de La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos.

MARZO
--Se dan los preparativos poco halagüeños de la temporada de la Semana Santa Camargo y San Francisco de Conchos, debido a la precaria situación económica, la violencia y la llegada de la Influenza en la región.

ABRIL
--Por disposición de la Secretarìa de Salubridad y Asistencia-Ssa-, se lleva a cabo la contingencia ambiental por la Influenza, que derivò en la suspensión por 15 dìas de clases en los diferentes niveles educativos de la región y el estado.
--En plena época de Semana Mayor Camargo 2009, se cierran los Centros Turìsticos de Los Filtros, El Lago Colina, El Tigre y El Ojo Caliente, asì como, incluso, las Iglesias.

MAYO
--Toma posesión como presidente de la Canaco, Servicios y Turismo-Canaco,Servytur-, Hèctor Manuel Pizarro Rivera, quien relevò en el cargo a Margarita Villalobos.
--Durante este mes, la grey católica, se congrega para celebrar el Corpus Christi y a favor de la Paz y Tranquilidad de los camarguenses.

--Se registra una fuga de 6 reos en el Penal Distrital Camargo, en el cual, únicamente, fue recapturado uno de ellos.
--Mueren 2 grandes de la vida del beisbol y la crónica deportiva, don Ricardo “Calo” Natividad y Manuel Renterìa.
--Don Efraìn Cobos Aragòn, realiza la presentación de su libro “Para Ser Humano”, cuyo contenido, es una recopilación de los diferentes temas de reflexión de la vida social, educativa, económica y hasta cultural, todos ellos, comentados en su espacio radiofónico de Fama 960 “La indomable”.

JUNIO
--El famoso profesor y atleta, Víctor Valles Arrieta, recibe un merecido homenaje, por su amplia y exitosa trayectoria en las pistas nacionales e internacionales.
--El presidente municipal, Genaro Solís González, hace el anuncio de la construcción de una Casa Museo Camargo 2009.

JULIO
--Para este mes, el presidente de La Cruz, Servando Soto Rivera, encabeza junto con sus habitantes, la toma de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y una huelga de pagos.
--En una excelente actuación, Los Mazorqueros de Camargo, logran ser campeones de la temporada regular del Campeonato Estatal de Beisbol 2009.

AGOSTO
--La Presidencia Municipal, obtiene la certificación administrativa “Desde lo local”, con el aval del Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
--Muere don Jorge Mora Lòpez, expresidente municipal y derechohumanista de esta localidad.
--El diputado local, Arturo Zubìa Fernàndez, inaugura el primer Ciber-Cafè Estudiantil.

SEPTIEMBRE

--Concluye con números rojos la Expo-Feria de Santa Rosalìa de Camargo 2009, con casi el millón de pesos de déficit, mismo, que fue absorbido por las finanzas municipales.
--Inicia aùn la interminable ola de robos y asaltos a negocios y autos, todavía y cuando, se detuvieron presuntos delincuentes.

OCTUBRE
--La presentación del Segundo Informe de Gobierno Municipal Camargo 2009.
--Se lleva con todo éxito la Vuelta Internacional Ciclista, con la crónica de Lorenzo Cisneros Sauceda.

NOVIEMBRE
--Este mes, fue plagado de grandes eventos, uno de ellos, fue la develación de la escultura de Lucha Villa. El 212 aniversario de la fundación de Camargo.
--La inauguración de la tienda del vehículo “Auto-Zone, con una importante derrama económica y creación de empleos.
--La jovencita, Gabriela Sotelo, se convierte en la segunda camarguense, Miss Chihuahua.

DICIEMBRE
--Los regidores de las distintas fracciones político-electorales, aprueban el Presupuesto de Egresos 2010, que fue por el orden de los 123 millones de pesos.
--Radio Fama 960 obtiene el Premio Nacional de Cronismo Deportivo 2009, con los compañeros, Lorenzo Cisneros Ortega y Lorenzo Cisneros Sauceda.
--Poco más de 400 mil pesos, se lograron reunir en el Radio Teletón Camargo 2009.
--Se vive una jornada violenta con 1 muerto y 5 los heridos, en el final de este año 2009, en el cual, fueron ejecutados 100 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
--Se registra el primer caso de Influenza en una mujer, que muere en una clínica de la capital del estado.