jueves, 15 de diciembre de 2011

GRANDES OBRAS DEL FAMOSO ESCULTOR SEBASTIÀN




Portada del sitio > Cultura > Reunen en un libro las obras del escultor Sebastian

Reunen en un libro las obras del escultor Sebastian
En más de 600 páginas reúne textos e imágenes de 40 años de arte

México.- El escultor Sebastián afirmó orgulloso que el libro que se presentó anoche no sólo reseña su vida y trabajo artístico sino que es “el más bello que se ha publicado de mi obra, bien armado y absolutamente cuidado. Un buen corte de lo que es Sebastián”.
Ponderó que la publicación de gran formato, titulado “Sebastián: Escultor”, tiene el sello de calidad suficiente y necesario para ser una pieza de arte. “Lo coordinó Héctor Tajonar, quien hizo la introducción y escribió un texto para el interior, y el diseño gráfico es del maestro Vicente Rojo Cama (Hijo de tigre...)”.
Durante una entrevista con Notimex, en el marco de la presentación realizada en el Palacio de Bellas Artes, subrayó que es una obra extraordinaria, un recorrido a través de cuatro décadas ininterrumpidas de entrega. “Nunca me he enfermado en esos 40 años y nunca he parado de trabajar”, aseveró.
Al hablar de sí mismo, Enrique Carbajal González, (1947, Camargo, Chihuahua), su nombre real, explicó que este nuevo libro “es una retrospectiva de 40 años de Sebastián, desde sus inicios hasta hoy, y como siempre está activo, en este momento tiene cuatro esculturas monumentales que no alcanzaron a entrar en el libro, por ser obras demasiado recientes”.
Afable y con el hablar fluido que lo caracteriza, el escultor internacional mencionó que el libro “tiene toda mi visual, todo mi concepto y muchísima información literaria a partir de puntos de vista de diferentes plumas acerca de mi obra, que es, también, otra manera de verme a mí y a mi obra en conjunto”.
Sobre el tiempo y atención que dedicó a la edición de este libro de más de 600 páginas, mencionó luego que ha trabajado mucho tiempo con Héctor Tajonar, por lo que tiene toda la confianza en su trabajo. “Nunca lo revisé antes de ser publicado, porque sabía que sería una obra bien cuidada”, puntualizó.
Con el libro en sus manos, añadió que “me cansé de cargarlo y al verlo dije: ¡Qué barbaridad!, ¿Cuándo hice todo esto?, porque son 170 y tantas obras monumentales expuestas en todo el mundo, y todas ellas, si las contamos en tiempo, son varias por cada año de trabajo mío”.
El autor de la escultura monumental amarilla “El Caballito”, ubicada en esta ciudad, subrayó que trabajó, en cada uno de esos 40 años, en muchas esculturas simultáneas, “siempre con mucha fuerza, mucho cariño y mucha entrega. Con pasión, voluntad, y enorme vocación. También gracias a eso se pudo hacer el libro”.
La publicación no tiene una dedicatoria como tal, pero como él siempre se inclina por lo emocional, dijo sentirse conmovido porque la monumental obra incluye un texto de su propio hijo especialmente dedicado para él. “Los otros escritos son creaciones y análisis de mi obra, en donde hay grandes personalidades”, dijo.
Entre las figuras del arte y la cultura que escribieron amplios textos para enriquecer el libro destacan los firmados por Carlos Fuentes, Teresa del Conde, Guillermo Soberón, Mathías Goeritz, Andrés Henestrosa, Carlos Montemayor, Emilio Carballido, Ignacio Solares y Víctor Hugo Rascón Banda.
A la presentación del lujoso volumen de grandes dimensiones, fueron convocados Ignacio Solares, Francisco Martín Moreno, Normand Biron y el editor Héctor Tajonar Loyola, por lo que la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes lució atestada.
Al reflexionar sobre el trabajo escultórico, el laureado escritor mexicano Carlos Fuentes afirma en su texto: “Inventar, convocar y mostrar el lenguaje es, supremamente, la tarea del artista. Uno de los lenguajes posibles se llama geometría, que en primera instancia es algo invisible por el hecho de que es inexistente...”.
ams