domingo, 10 de junio de 2012

Segundo debate presidencial: Las propuestas y los ataques

Un segundo debate en el que los candidatos a la Presidencia de la República estuvo por encima de las propuestas, fue el que se vivió la noche del domingo en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, dio prioridad a sus propuestas; mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, enfocó su estrategia a atacar a sus adversarios; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Movimiento Progresista, tuvo que emplear la mayor parte de su tiempo respondiendo a los cuestionamientos en su contra; Gabriel Quadri de la Torre, se vio propositivo y crítico hacia sus rivales.

Gabriel Quadri de la Torre, fue el primero en desarrollar el este tema. Propuso respetar las libertades individuales, eficacia en los tres niveles de gobierno, combate frontal a la corrupción y mantener la estabilidad macroeconómica, indicó.

El candidato presidencial de Nueva Alianza consideró necesario encontrar fórmulas de concurrencia, de cooperación entre gobiernos federal, estatales y municipales.

En materia de libertades individuales, el aspirante indicó que cada ciudadano tiene el derecho de relacionarse afectivamente con quien desee y a que el Estado reconozca legalmente las uniones civiles con la persona que se ama, independientemente de su orientación sexual.

Respecto a las mujeres, aseveró que el Estado debe apoyar y respaldar a aquellas que decidan terminar su embarazo, pues es aberrante que algunos políticos pretendan encarcelarlas simplemente por perseguir sus intereses políticos.

Por su parte Enrique Peña Nieto hizo tres propuestas para mejorar la democracia en el país, donde el Congreso de la Unión funcione mejor, haya mayor participación ciudadana e impulso a la transparencia en el ejercicio de gobierno.

Para ello promoverá eliminar 100 diputados y 32 senadores para que los representantes populares sean elegidos directamente por la ciudadanía y participen directamente en las iniciativas del gobierno. ”Este Congreso trabajaría en las reformas estructurales que requiere el país, como la energética, la laboral, además de mejoras al sistema de salud y educativo”, subrayó.

Asimismo, dijo, impulsará un gobierno de transparencia con la creación de una comisión, para combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno, conformada por ciudadanos que fiscalicen y entiendan dónde se gastan los recursos.

En el tercer punto, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que impulsará una mayor participación ciudadana que permita a los ciudadanos presentar proyectos de ley.

Además, promoverá las candidaturas independientes para que una persona pueda aspirar a un cargo público sin la obligatoredad de pertenecer a un partido político, además de implementar la consulta popular.

De acuerdo con su proyecto, con todo ello se alcanzaría una democracia que ofrezca mayores resultados a la ciudadanía porque la transición no se ha reflejado en el bienestar de la población.

Resaltó el derecho a la salud con atención debida a cada integrante a la familia; el derecho a la educación que garantice desde nivel prescolar hasta preparatoria, así como el derecho al trabajo de mayor oferta y mejor pagado.

Enfatizó en su propuesta de un gobierno con mejores resultados a partir de la visión de distintas voces y pensamientos, mayor participación ciudadana con variadas corrientes que se expresen en los distintos proyectos, en lograr que esa democracia favorezca los gobiernos más eficientes que hoy exige la ciudadanía
Mientras que Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno tendrá como prioridad cambiar la política económica, pues el país ha crecido a la mitad de lo que lo ha hecho América Latina en los últimos años.

El candidato de la izquierda expuso que tenemos que sacar al país de la crisis, que inició desde 1983 cuando se comenzó a imponer la política neoliberal.

“Hemos crecido a la mitad de lo que han crecido los demás países de América Latina, por eso lo fundamental es echar a andar la economía”, destacó el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

También, se pronunció por un plan de austeridad, ya que le cuesta mucha a la sociedad mantener al gobierno, expuso que es un gobierno “faraónico” con sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales para los de arriba y eso se va a terminar, pues no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Planteó que se van a terminar los privilegios fiscales, se va aplicar lo que establece la Constitución que los impuestos se tienen que pagar de manera progresiva, donde tiene que pagar más el que tiene más.

Asimismo, Josefina Vázquez Mota propuso hacer un ejercicio de imaginación en el que los candidatos fuesen mujeres, para que fuera equitativo, y sugirió las características de cada uno de ellos.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que acudió al debate porque es “la cuarta mujer” que, al igual que millones de mujeres, “he luchado fuerte y he luchado duro. Así que te preguntó a quién le dejarías encargada a tu familia”.



LOS ATAQUES

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, criticó a Andrés Manuel López Obrador por afiliarse en su momento al PRI represor y autoritario.

A López Obrador lo señaló por haberse mantenido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1971, cuando había pasado la matanza de Tlatelolco 1968 y luego la de ese mismo año conocida como el “Halconazo”.

“Hoy le pregunto cómo le responde a los jóvenes, a los que usted convocó a la Plaza de las Tres Culturas, cuando después de las muertes del 68 y del 71 se afilió al PRI, al PRI represor, al PRI autoritario”, dijo.

Ante este cuestionamiento, López Obrador le respondió a la panista: “Josefina en 1971, yo estudiaba en primero de preparatoria. Me veo más viejo de lo que soy, sólo tengo 58 años pero estoy aflojado”.

Vázquez Mota también le señaló al político tabasqueño que sus cuentas “no salen” y le recordó que de 2010 a 2012 se ha tenido el mayor crecimiento económico comparado con los últimos cuatro gobiernos del PRI.

“La estabilidad económica que tenemos ni se puede despreciar, ni mucho menos se puede echar por la borda”. Cuestionó a López Obrador qué eliminaría, si el Seguro Popular o el programa Oportunidades. “Usted nos miente o piensa endeudar al país”, le dijo.

Gabriel Quadri, también arremetió contra el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que para que haya progreso no se puede limitar a decir cuánto crecerá el país. “Es necesario precisar los cómos y con qué reformas se logrará ese 6.0 por ciento de crecimiento y la generación de un millón de empleos que propuso el perredista en su intervención.”

Momentos antes, López Obrador había destacado que lo fundamental era echar a andar la economía, para generar un millón 200 mil nuevos empleos, por lo que propuso un crecimiento de una tasa promedio anual del 6 por ciento. Para ello se requiere combatir la corrupción, pues es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, y vamos a liberar 300 mil millones de pesos para su combate.

En tanto que a Peña Nieto, la candidata blanquiazul, le reprochó que represente lo que llamó el autoritarismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues con “dinero público” financió un centro de espionaje y sobre su evento en la Universidad Iberoamericana.

El priista respondió a los señalamientosy descartó que se hubiera escondido. Abundó que hizo frente a los grupos que se manifestaron: “son voces que respeto y que fue el momento del despertar de los jóvenes, lo que da mayor vigor a este proceso electoral”.